¿Que es Yoga Kundalini?

La palabra Yoga significa unión, es la unión de cuerpo, mente y espíritu. Su objetivo principal es el aquietamiento de la mente, eliminando el ruido interno para entrar en conexión contigo mismo.

Como actividad física, el yoga te proporciona los medios para  mantenerte en forma, fortaleciendo,flexibilizando y revitalizando todo tu cuerpo a la vez que trabajas tu mente y espíritu. Utilizas  tu cuerpo para llegar a tu alma porque es en el cuerpo donde vives tus experiencias. Cada vez más el yoga es considerado como una medicina holística que fomenta la salud física, mental y emocional.

Kundalini Yoga es el yoga más antiguo que se conoce y comprende de forma integral todas las ramas del yoga. Por ello, se le ha venido a llamar también el yoga madre.

Kundalini Yoga es una ciéncia milenaria procedente de la India, donde se desarrolló hace más de 5.000 años, y fué introducida en Occidente en 1969 por el Maestro Yogi Bhajan Utiliza un conjunto de técnicas para distribuir y equilibrar la energía total del cuerpo y la mente, que permiten con su práctica habitual ver de una manera diferente, más sosegada, todo lo que te rodea, produciéndose un incremento de consciéncia que permite experimentar la vida plenamente y en paz.

Es experimental, pues no está basado en ningún credo o dogma sino en la propia experiencia personal obtenida con la práctica.

Es un  yoga muy completo, se diferencia respecto a otros tipos de yoga,  porque en sus sesiones integra varios aspectos a la vez : posturas determinadas(asanas) que a la vez se acompañan con una respiración específica(pranayamas), gestos con las manos(mudras), contracciones corporales (bandhas), descanso para integrar los cambios que se van produciendo, relajación profunda y meditación con canto de sonidos sagrados o mantras.

Kundalini Yoga se le conoce también como el yoga de la conciéncia, porque fruto de la integración de los aspectos comentados anteriormente, se llega a un profundo estado de calma y serenidad que produce un incremento de conciencia. Su objetivo es movilizar la energía que se encuentra en la base de la columna vertebral para desbloquear todo el  cuerpo y la mente para producir un equilibrio físico y emocional.

Los efectos se notan rápido, desde las primeras sesiones, pues favorece la redistribución de la energía por todo el cuerpo y la mente, dando como resultado mayor vitalidad física, la mente más enfocada y el espíritu más calmado.

Es un yoga para los tiempos actuales, apto para cualquier persona, edad  y ciclo de vida, para personas con sus ocupaciones habituales (trabajo, familia…), en palabras de Yogi Bhajan “para sostenedores del hogar”.  Los efectos de la práctica se producen rápido por la unión de varios factores: postura, respiración, mantras,relajación,meditación.

Los beneficios de la práctica del Kundalini Yoga son muchos,  pues todos los sistemas del cuerpo se ven afectados, pero podemos mencionar como principales un equilibrio de los sistemas hormonal y nervioso, pues se produce un incremento de la capacidad de oxigenación y del flujo sanguíneo hacia las glándulas, que da como resultado mayor vitalidad y una sensación de bienestar y equilibrio, asimismo todo el sistema músculo esquelético se ve beneficiado, aliviando los dolores de espalda a la vez que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

                                    “El cuerpo físico es un templo. Cuídalo.                                                                                  La mente es energía. Contrólala.                                                                          El alma  es proyección. Representa esta proyección.                             Todo conocimiento es falso si el alma no es experimentada por el cuerpo “

                                                                                    Yogi Bhajan

 
reflected orchid and candle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s