Pranayama: Respiración de fuego

Pranayama respiración de fuego

En Kundalini Yoga utilizamos muchas técnicas de respiración conscientes (pranayamas) para reequilibrar el cuerpo y la mente, entre ellas la denominada respiración de fuego.

Respiración de fuego

Es la respiración estrella en la práctica de Kundalini Yoga, una de las técnicas de respiración  más usada  por la gran cantidad de beneficios que posee. Es una respiración energética que de forma rápida te revitaliza.

Es una respiración abdominal centrada en la zona del punto del ombligo (3 dedos por debajo del ombligo físico) , donde está nuestro principal centro de energía .

Activa todo el cuerpo, incrementa la circulación de la sangre y te da energía .

Empezarás inhalando  expandiendo el  abdomen y al exhalar lo llevarás  hacia adentro y arriba, al soltarlo de nuevo se produce de forma automática la inhalación y continuarás exhalando con el abdomen hacia adentro y arriba y así sucesivamente a un ritmo rápido.

Concéntrate más en la exhalación llevando el abdomen hacia adentro y arriba,  ya que la inhalación se produce de forma automática al relajar el abdomen

Es una respiración que genera calor, purifica, limpia…genera energía, el bombeo  da un masaje a tus órganos, estimulando  el metabolismo

Beneficios:

Son muchos los beneficios de esta respiración, los podríamos resumir en:

  • Expande la capacidad pulmonar y produce vitalidad
  • Libera depósitos y restos de mucosidad de los pulmones
  • Oxigena de forma rápida todo el organismo, incrementando el reparto de oxígeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado y claro.
  • Libera toxinas del flujo sanguíneo
  • Masajea los órganos internos digestivos
  • Moviliza el diafragma, teniendo un impacto directo en la liberación de ansiedad, nerviosismo y en el sistema emocional en general.
  • Reajusta y fortalece el sistema nervioso para resistir mejor el estrés
  • Equilibra los dos hemisferios cerebrales (equilibrando el sistema nervioso parasimpático y el sistema nervioso simpático).
  • Reduce impulsos adictivos (a drogas, tabaco y malos alimentos)
  • Estimula el sistema inmunológico

Dada la sofisticación de este pranayama, al inicio puede costar un poco realizarlo, pero una vez dominado tiene muchos beneficios en tu vida diaria. Es importante que tengas en cuenta  algunas pautas de manera precisa si decides hacerlo solo.

  • La respiración de fuego no es “hiperventilación”, es igual de importante la inhalación que la exhalación, por lo que le damos igual énfasis al inhalar que al exhalar.
  • Es una respiración rápida, rítmica y poderosa. Es una respiración continua.
  • Es una respiración diafragmática, lo importante será pues tomar conciencia del movimiento del diafragma. Al inicio con una respiración por segundo será suficiente, más adelante con la práctica del movimiento del diafragma se realizarán 2-3 respiraciones por segundo.
  • Un error común al inicio es respirar de forma contraria (es lo que llamamos “respiración paradójica”) es decir, al inhalar llevar el abdomen hacia dentro y al exhalar relajarlo hacia afuera.
  • Esta respiración está contraindicada para mujeres embarazadas y durante los primeros días de la menstruación

 

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